Encurtidos

¿Qué son los encurtidos?
Se denomina encurtidos a un tipo de productos vegetales en conserva. Estos alimentos tan sabrosos son comunes en muchas culturas y gastronomías.

Bajo la palabra ‘encurtidos’ encontramos una gran variedad de alimentos de origen vegetal -verduras, hortalizas y frutas- que se conservan en una solución de sal o de vinagre. Estos alimentos fermentan naturalmente o con el añadido de un tipo de bacteria alimentaria específica. Al entrar en contacto con este microorganismo inocuo, baja el pH y aumenta la acidez, consiguiendo así preservar durante un largo tiempo la vida de los alimentos.

La técnica del encurtido permite conservar durante meses e incluso años una gran variedad de alimentos. En el caso de los encurtidos realizados con vinagre -más propios en la gastronomía española- el vinagre cumple una doble función: conservar los alimentos y evitar que entren en estado de descomposición y aromatizar los, dándoles un potente sabor y una gran variedad de matices que varían según el condimento empleado.

En España, los encurtidos son una muestra viva de la tradición. Desde las aceitunas, que se curaban y se aliñaban tras su recolección, dando como resultado un abanico de productos de una gran variedad de sabores. Además de las aceitunas, en España se consumen pepinillos, la célebre berenjena de Almagro, alcaparras de distintos tamaños, guindillas, coliflor, ajos y cebollas. En la cocina andaluza los encurtidos cobran una gran importancia, sobre todo las berenjenas.

Mostrando todos los resultados 6

Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?